https://www.facebook.com/secretaria.saludsonora/videos/528539084468658/
Este sábado se confirmaron cuatro casos adicionales de COVID-19 en Sonora; todas son mujeres y, con ellas, se acumularon 14 pacientes de la enfermedad en el estado, además, ya se tiene evidencia de transmisión comunitaria, por lo que el riesgo de transmisión cambió de bajo a moderado, advirtió la Secretaría de Salud.
Enrique Clausen, titular de la Secretaría, informó que dos de los casos tienen antecedente de viaje al extranjero, pero los otros dos son contactos directos de casos confirmados previamente.
El primer caso, es una mujer de 30 años y originaria de Hermosillo, que regresó a Sonora procedente de Boston y Washington, viaje donde inició con síntomas respiratorios el 16 de marzo. Fue captada en el filtro sanitario del Aeropuerto Internacional de la ciudad y actualmente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario; tiene un contacto directo asintomático que está bajo investigación.
El segundo, es una mujer de 27 años, también hermosillense, quien inició con fiebre, dolor de cabeza y malestar general el 24 de marzo tras recibir la visita de un familiar de Phoenix que fue confirmado con COVID-19 en Estados Unidos. Se encuentra estable y en aislamiento domiciliario. Tiene tres contactos directos, donde uno de ellos ya presenta síntomas.
Una mujer de 21 años es el tercer caso confirmado. Es originaria de Guaymas y llegó a Sonora después de estar en España y Francia. El 17 de marzo inició con tos que se intensificó progresivamente y el 25 de marzo se le agregaron fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Ella también cuenta con tres contactos directos y uno de ellos con síntomas.
El cuarto caso es una mujer de 82 años con asma e hipertensión. Es de Cajeme y se encuentra actualmente hospitalizada con neumonía, pero se reporta estable. Es madre de uno de los casos confirmados de COVID-19 en Sonora, quien visitó a la mujer en varias ocasiones cuando ya presentaba síntomas.